6 de junio de 2013




Mandalas


Hace tiempo estoy viendo mandalas por todos lados, en los kioscos en revistas que venden para colorear, tatuajes, remeras tapices, etc; confieso que al principio no sabía bien que significaban, pero las veía lindas, muy armoniosas y me transmitían algo, no sabía qué..

Por eso decidí ponerme manos a la obra, leer un poco más y entender qué representaban, para poder crear la mía. Opté por hacerla con mis bichitos, algunos que tenía y otros nuevos a los cuales traté de conferirles algún significado; pensé en lo que quiero que nunca falte en este querido blog  ♥
Ahora, volviendo al tema, les dejo algunas cosas importantes que leí acerca de estos símbolos.

El término mandala proviene del sánscrito y significa círculo, rueda o totalidad. Los mandalas representan un centro espiritual de equilibrio y energía,  fueron utilizados principalmente por el hinduismo y budismo, aunque también en la cultura occidental se encuentran diversas representaciones por ejemplo en el arte cristiano, iglesias góticas, etc. Este centro energético, brinda cierto equilibrio espiritual y ayuda a transformar el entorno y la mente, por esta razón fueron utilizados en algunas terapias como medio de expresión del inconsciente.

Todos los elementos que lo integran tienen su significado, por ejemplo:
círculo: movimiento, el verdadero ser
corazón: sol, amor, alegría, unión
espiral: vitalidad
cruz: símbolo de decisiones, etc

Otro dato interesante que encontré, es que Cortázar pensaba ponerle de título Mandala a Rayuela. Por lo que leí hace referencia a ese laberinto que la persona recorre en busca de su centro (la rayuela es un juego con casilleros en dónde uno va jugando hasta llegar al "cielo"). Creo que lo que se quiere mostrar con esto, es la búsqueda constante de ese algo, que se consigue mediante la exploración propia de nuestros laberintos.

"Escribir es dibujar mi mandala y a la vez recorrerlo." Cap 82. Rayuela
Bueno, para ir cerrando este post, puedo decir lo importante que es conocerse a uno mismo, lo mucho que aprendemos caminando esos laberintos, y aunque a veces creamos que nos podemos perder o desviar del camino, siempre al final vamos a llegar a nuestro cielo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario